Una tienda artesanal es un negocio al que acuden muchas personas buscando un bonito objeto con el que puedan decorar su hogar o que puedan regalar a un ser querido.
Sin embargo, para hacer que tu tienda sea un éxito, es importante que puedas organizarla y establecer una decoración que facilite a tus clientes apreciar la mercancía que tienes para ofrecer, así como también hacer que tu negocio sea atractivo y llame la atención de tus clientes potenciales.
1. Escoge mobiliario artesanal y neutro
Lo primero que debes tomar en consideración es la colocación y distribución de tu mercancía para que tus clientes puedan tener una mejor vista de ellos. Debido a que los productos artesanales suelen ser de distintos tamaños, puedes optar por diferentes tipos de muebles que te ayuden a presentarlos mejor.
Por ejemplo, puedes situar unas repisas donde coloques los objetos más pequeños, usar estantes para los objetos medianos y establecer un área donde tengas los productos más grandes como los jarrones, mesas, sillas, etc.
No obstante, considera que el mobiliario debe ser uniforme, es decir, procura que los muebles sean de un mismo color o que tengan un diseño similar. Preferiblemente opta por mobiliario de colores neutros o blanco, o incluso de madera, para que tus productos sean los protagonistas pero que en los muebles también encuentren artesanía que da sentido a la tienda.
2. Selecciona una temática
Tener una temática en toda la tienda es una manera excelente de crear un espacio cálido y cómodo para tus clientes. Puedes basarte en un estilo de decoración, por ejemplo, si tus productos artesanales son de colección o tienen un diseño antiguo, puedes optar por una temática vintage.
En cambio, si en tu tienda tienes una línea específica de productos, puedes decorar con esa temática, por ejemplo, si vendes solo artesanía típica de tu país entonces puedes hacer una decoración con los colores nacionales.
En el caso de que tu establecimiento tenga productos artesanales con estilo rústico, entonces una decoración rústica, cottage o country chic puede ser idónea.
3. Una buena iluminación
Es necesario que incluyas una buena iluminación en tu tienda. Puedes optar por unas lindas lámparas de techo que hagan juego con tu decoración. Si en tu tienda vendes lámparas artesanales también puedes ubicarlas en algunos lugares estratégicos del negocio para que tus clientes las vean y decidan comprarlas.
Procura que tu tienda tenga una iluminación apropiada y que no quede a oscuras. Lo mejor para las tiendas de artesanía es crear un ambiente acogedor, por lo tanto, huye de las luces frías y enfócate en la iluminación neutra o cálida con focos de atención. Si tienes ventana entonces aprovecha la iluminación natural.
4. Orden y distribución
Al momento de decorar tu tienda e incluir el mobiliario y elementos decorativos, es fundamental que puedas mantener un orden y categorizar tus productos. Si tienes varias líneas o tipos de mercancía, procura ubicarlos juntos para que los clientes puedan encontrarlos e incluso llevarse algo adicional.
También es necesario que situes el mobiliario de manera que los clientes puedan moverse con facilidad por la tienda y que puedan alcanzar los productos sin nada que se les interponga.
Puedes incluso crear áreas o zonas dentro del negocio, por ejemplo, en una parte colocas los productos artesanales textiles como prendas de ropa, sombreros, etc., y en otro lugar los elementos decorativos, como cuadros, artesanías y demás objetos.
Esperamos que estos consejos te hayan servido para crear el interiorismo de tu tienda de artesanía y que la compra sea placentera y una experiencia agradable para tus clientes.