El sector de la construcción es uno de los más relevantes de este país, tanto en el propio territorio nacional, como en el extranjero. Es una industria que puede ser muy lucrativa, pero para que todo vaya según lo deseado, es de vital importancia que cada aspecto del negocio cumpla una normativa y unas regulaciones que garanticen la seguridad para todos los empleados.
En este sentido, es totalmente necesario que los vehículos de construcción dentro de la maquinaria de obra, como pueden ser la grúa, el dumper o la retroexcavadora tengan la homologación necesaria, y de eso se encargan empresas como https://imd-ingenieria.com/.
¿Quieres conocer más sobre este proceso de homologación de vehículos y maquinaria de obras y qué ventajas tiene para tu empresa de construcción? Sigue leyendo, te lo contamos todo a continuación.
¿Qué es la homologación de maquinaria de obra?
Vamos a empezar primero por aclarar qué es la homologación de la maquinaria de obra. Es un proceso donde unos profesionales del sector evalúan los vehículos y aprueban o emiten un certificado que asegura que ese vehículo cumple con los estándares técnicos de seguridad que requiere el marco legal del país.
También emiten un expediente llamado Declaración de “CE” de Conformidad que recoge toda la documentación sobre la máquina y que detalla un análisis de los riesgos y/o peligros que potencialmente esa máquina pueda originar, con pruebas e informes técnicos realizados. De esta manera, se comprueba que cumple con las especificaciones de la Directiva “Máquinas”.
¿Qué ventajas tiene para tu empresa?
Una vez aclarado lo que es la homologación de vehículos, vamos a detallar por qué es necesaria y qué ventajas representa para tu empresa de construcción.
Seguridad para tus empleados
Este es el motivo principal e indiscutible por el que existe una regulación de vehículos y maquinaria de obra, para que se minimice el riesgo al máximo que existe al utilizar maquinaria de obra que es de por sí peligrosas dado su volumen y su potencia, como excavadoras, grúas o tractores.
Así, estas homologaciones aseguran que estos vehículos están dotados de sistemas de frenado efectivos, que están construidos con estructuras y materiales resistentes, así como que cuentan con los dispositivos de iluminación pertinentes. Todo esto, y más detalles, hacen que el riesgo de que los empleados sufran un accidente o se lesionen se reduzca considerablemente.
Reducir el riesgo de sanciones y de inmovilización
Que la obra se pare durante unas horas días porque han inmovilizado un vehículo o varios que no cumplen con la normativa puede causar perjuicios económicos enormes a la empresa constructora, así como que una sanción por el mismo motivo puede costarle a la empresa de construcción mucho dinero, reduciendo así mucho los beneficios del proyecto, así que por seguridad de los empleados y por seguridad económica de la empresa, la homologación se hace necesaria e incuestionable.
Apertura y expansión a mercados internacionales
Como hemos mencionado, las empresas constructoras de este país no solo llevan a cabo obras en España, sino que pueden expandir su negocio a límites que no sospechan en territorios extranjeros. Aquí es donde también se hace indispensable que cuenten con la homologación de vehículos para cumplir con toda la normativa de la UE o del país en cuestión en donde se vaya a realizar la obra, en ese caso, habrá que informarse sobre la homologación concreta de cada país.
En definitiva, no cabe duda de que la homologación de maquinaria y vehículos de construcción no solo aporta ventajas a los empleados, salvaguardando su seguridad, sino que ayuda a que la empresa no corra riesgos con sanciones y a que se expanda internacionalmente.