Team Building. Seguro que has oído hablar de este término muchas veces a lo largo de estos últimos años, pues se ha popularizado muchísimo en empresas de todo tipo, pero… ¿sabes qué es? En español se podría traducir como «construcción de equipos», y se trata de realizar una serie de actividades para fortalecer la colaboración y comunicación entre los empleados de tu empresa y que favorezca luego al trabajo en equipo.
¿Cómo puedes organizar una actividad de team building para tus empleados? Hay empresas como Marla Eventos, que además de dedicarse a la organización bodas Zaragoza, también realizan actividades de team building, así que os podéis poner en contacto con ellos en marlaeventos para llevarlas a cabo.
Ahora que sabemos qué es el team building y a quién puedes recurrir para organizarlo, conozcamos los beneficios que tiene para los empleados de tu empresa.
MEJORA LA COHESIÓN DE LOS EQUIPOS
La clave está en organizar actividades lúdicas que fortalezcan los lazos entre los miembros del equipo, que haya más confianza y un toque de camaradería de cara a que, cuando tengan que realizar una tarea en equipo en el ámbito laboral, estos lazos ya estén formados y fortalecidos. Por ejemplo, el hecho de participar en un scape room y que juntos puedan resolver pruebas y rompecabezas para salir airosos de la situación hará que se conozcan mejor y que sepan qué tipos de habilidades tiene cada uno, más lógicas, más creativas, por mencionar dos.
PROMUEVE LA EFICIENCIA COMUNICATIVA
En los trabajos de equipo, es fundamental que haya una buena comunicación efectiva entre los miembros de cara a resolver problemas o situaciones lo más rápido posible. Para ello, en el team building se proponen actividades como juegos donde cada empleado desempeña un rol, juegos de mesa por equipos, juegos divertidos como el «teléfono descompuesto«, entre otros. Lo importante es favorecer que personas del mismo departamento o de distintos departamentos se comuniquen los unos con los otros mientras pasan un buen rato.
POTENCIAR HABILIDADES
En determinados empleados o departamentos hay ciertas habilidades que están menos desarrolladas, así que este tipo de actividades pueden ayudar a fortalecerlas. Lo habitual es que ciertas dinámicas de team building ayuden a mejorar la habilidad del liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, la toma de decisiones o incluso la resolución de conflictos. Cuando esa persona ha visto que es capaz de hacerlo durante un juego, en la vida real o en el ambiente laboral va a sentirse con mayor confianza para llevarlo a cabo y va a tener el beneplácito de sus compañeros, pues ya lo ha demostrado.
ACRECENTAR LA MOTIVACIÓN Y EL COMPROMISO
Acabamos ya con este otro beneficio del team building, que es la mejora de la motivación y del compromiso de los empleados, ya que si la empresa les proporciona una actividad lúdica y de relajación, se van a dar cuenta de que son valiosos y que es una recompensa al duro trabajo que desempeñan cada día. Además de verse reconocidos, alivia el estrés y contribuye a mejorar su bienestar emocional, de modo que mejora la relación con sus compañeros, sus jefes y su compromiso con la empresa.
Esperamos que, tras leer estos beneficios, te animes a realizar alguna actividad de team building en tu empresa para que compruebes por ti mismo las mejoras que pueden conllevar, así que adelante.