La iluminación es esencial en un negocio. Si tienes una tienda, los productos se tienen que ver bien y el cliente tiene que poder moverse por ella de forma segura. En el caso de un restaurante, la iluminación tiene que crear un ambiente que sea propicio para comer y charlar, dependiendo del estilo del local. En el supuesto de que tu negocio se desarrolla en una oficina, todos los puestos de trabajo tienen que estar iluminados de forma correcta para que el trabajador pueda llevar a cabo su trabajo sin problemas.
Por otro lado, antes de dar de alta la luz en un local tienes que calcular bien la potencia que necesitas contratar, y para ello vas a tomar el consideración el consumo en vatios (W) de todas las bombillas a la vez, así como los aparatos eléctricos que vayan a estar en funcionamiento de forma simultánea. En el caso de las tiendas o las oficinas, es sencillo, pero se complica en el caso de restaurantes con cocina, talleres con muchos aparatos, fábricas, etc.
A continuación vamos a daros algunos ejemplos de negocios con un buen diseño de iluminación para que, tanto clientes como trabajadores, tengan una buena experiencia.
Diseños de iluminación en tiendas
Hay que tener en cuenta qué queremos transmitir antes de optar por un diseño de iluminación u otro. Si la tienda tiene intención de crear un ambiente agradable y relajado, entonces la mejor opción es una iluminación en tonos cálidos, como la que vemos en la imagen de arriba, que es de cafés, aunque siempre con focos dirigidos para que se vea el producto.
En el caso de una tienda de informática, de bricolaje o de cualquier cosa relacionada con la practicidad, se recomienda el uso de una luz fría que inunde el espacio. Pensad en tiendas como MediaMarkt o Leroy Merlín, por ejemplo.
Cuidado con las tiendas de ropa, ya que muchas veces se quiere crear un ambiente intimista con poca luz y cálida, pero no se ve el producto, por lo tanto, es conveniente tener esto en cuenta y, quizás, optar por una iluminación en tonos neutros para que se vea el producto pero no resulte tan frío como una tienda de informática. Piensa, en este caso, en tiendas como Zara.
Diseño de iluminación en oficina
Si tu empresa tiene su parte central en unas oficinas, entonces tienes que asegurar un buen ambiente y una buena iluminación de forma general y de forma específica en cada puesto de trabajo para que el empleado pueda ver bien la pantalla del ordenador, el teclado y todos los documentos que tenga que leer y escribir en papel.
Una solución a la que recurren muchos interioristas es a colgar grandes lámparas suspendidas encima de los puestos de trabajo, así se consigue una iluminación general y específica al mismo tiempo, como la que vemos en la imagen superior.
Diseños de iluminación en restaurantes
En cuanto a los restaurantes, ocurre un poco lo mismo que con las tiendas. Su iluminación va a depender del estilo del local, de la experiencia que quieras recrear y del tipo de público al que quieres atraer.
Si se trata de un restaurante intimista, de cenas en pareja o de grupos pequeños con conversaciones relajadas, entonces, es mejor optar por una iluminación entre neutra y cálida, con lámparas encima de casa mesa. Piensa en reforzar la iluminación del local con neones en las paredes, ya que están muy de moda en la actualidad, especialmente en bares y restaurantes de aire moderno y atrevido. Un ejemplo perfecto es el restaurante mexicano Nana Pancha, que vemos en la imagen de arriba.
Si, por el contrario, se trata de un restaurante de comida rápida o para grupos grandes, donde el ambiente vaya a ser más festivo y animado, entonces una iluminación neutra, tirando a fría y con focos en el techo que lo iluminen todo va a ser mucho mejor.
Esperamos que con estos ejemplos te hayamos ayudado a elegir la mejor iluminación para tu tipo de negocio. Si no sabes cómo llevarla a cabo, lo mejor es que lo consultes con el o la interiorista, ya que son los encargados de realizar los diseños de luces que, junto con el mobiliario y la decoración, van a crear un todo con un estilo y un mensaje definidos.