Ninguna economía está exenta de crisis, ya que en el transcurso de los años, es probable que ocurran diversos episodios que afecten el desarrollo normal de las cosas. Las crisis son cíclicas y, tarde o temprano, acabarán afectando a algunos sectores o incluso a todos, si no les ha afectado ya.
Por esto es que toda persona que desee formar su propio negocio, tiene que evaluar los diferentes aspectos que le ayuden a tener éxito en cualquier circunstancia.
En este sentido, se hace muy útil conocer las mejores ideas de negocios para las épocas de crisis, para así emprender y lograr triunfar con lo que te propongas aprovechando una coyuntura como lo es una crisis económica, donde hay negocios que se hacen imprescindibles y algunos salen beneficiados si se saben reorientar.
Negocios de tecnología
La rama de la tecnología siempre se encuentra en constante crecimiento e innovación, así que es una buena oportunidad de negocio en cualquier época, en época de crisis también.
Entre las más rentables están el diseño y venta de tecnologías diseñadas para móviles, como por ejemplo apps o utilidades. También los negocios online como tiendas de productos o ventas por Internet son muy buenas ideas, ya que se puede abaratar el precio final de produco eliminando intermediarios y optimizando procesos, así como para mejorar el margen de beneficios.
Venta de materia prima
En épocas de crisis, las empresas siempre buscarán contar con el material que se requiere para cubrir las necesidades básicas más demandadas. Este es un sector al cual puedes dirigir tus esfuerzos, porque hay productos de los que no pueden prescindir, y si los vendes, siempre tendrás clientes.
Enfócate en hacer un estudio de mercado para conocer las empresas que más venden e investiga cuál es la materia prima que utilizan, ya que allí hay una buena oportunidad de negocio: solo tienes que dar con ella y ver si es factible encontrar a los proveedores cerca o convertirte en uno de ellos.
Cuando hablamos de materias primas, pueden ser de diversas índoles y origenes, como el vegetal, el animal, mineral o fósil.
Servicios y productos de la rama estética
Aunque se esté en época de crisis, el consumidor siempre buscará invertir en sí mismo para mejorar su imagen y su autoestima. Por esta razón es que el área de la estética y la belleza puede ser rentable si se orienta bien el negocio y se adapta a la época de crisis.
Puedes ofrecer servicios de peluquería a domicilio y así crear una base de clientes con la que siempre tengas trabajo, o también optar por vender productos estéticos y de belleza que sean fundamentales para el funcionamiento de otros servicios, como por ejemplo productos para manicura, para peluquería o para depilación, entre otros.
Servicios legales o administrativos
Los servicios ofrecidos por abogados, administradores o contables siempre son altamente demandados durante todo el año y toda circunstancias, y en época de crisis no son la excepción.
Si tienes experiencia en esta rama, puedes ofrecer tus servicios profesionales, y si los destinas a los sectores de lujo, entonces vas a lograr generar una idea bastante rentable para mantenerte durante una época ruda financieramente. Otra opción es totalmente lo contrario, intentar montar una asesoría o un bufete low cost para que cualquier persona pueda recurrir a vuestros servicios, especialmente si tiene que tramitar un despido, un recurso por desempleo, una incapacidad… Mostrarse del lado de la gente que lo necesita y facilitar vuestros servicios a un precio razonable siempre es un plus para un negocio en época de crisis.
Servicios turísticos
Aunque pueda haber una época de crisis, siempre habrá un grupo de personas que querrá hacer viajes, y particularmente están muy en auge los servicios turísticos low cost o aquellos que permiten seguir viajando de otra forma, gastando menos dinero, siendo más respetuoso con el medio ambiente y con los habitantes que viven en la zona que vayas a visitar.
Hacer un negocio de turismo sostenible es una genial idea para sacarles provecho a los turistas que viajan al sector donde vives. También puedes iniciar tu propia agencia de viajes online para orientar a los viajeros a realizar los planes que siempre han soñado, mejor si te especializas en un país o zona determinada del planeta.
Servicios de comida y catering
La venta de comida siempre dará buenos beneficios, y durante la época de crisis puede ser un negocio muy rentable. Lo importante es lograr una buena estructura de costos en la que puedas establecer tu margen de ganancia, y crear una excelente estrategia de marketing para atraer más clientes. En este punto, montar un servicio de catering, una casa de comidas para llevar o un puesto de venta de comida ambulante tendrá una inversión inicial menor y más probabilidades de éxito.
Esperamos que estas ideas de negocio en épocas de crisis os haya servido de ayuda y entre estos consejos podáis encontrar un referente a la hora de poner en marcha vuestro propio negocio o de reorientar el que dirigís para que se pueda adaptar a una situación de crisis y salir airosos o incluso reforzado.