Si eres una persona que está buscando crear su propia empresa para así ser independiente, pero no vives en una gran ciudad, entonces es probable que estés interesado en conocer las mejores ideas de negocio en pueblos.
No necesitas desanimarte, ya que los pueblos también son una excelente opción cuando se trata de iniciar un negocio, y la ventaja es que puedes aprovechar las ideas de negocio en ámbito rural para así expandir tus horizontes.
Franquicia farmacéutica y a domicilio
Una de las mejores ideas de negocio en el campo es establecer una farmacia, bien sea una franquicia o que empieces de manera independiente. Lo importante es que consideres la cantidad de población que hay y que no tengas mucha competencia, ya que así lograrás tener un negocio altamente rentable.
Pensad también que hay zonas en España donde hay muchos pueblos, pero separados entre ellos por varios kilómetros y que la comunicación y transporte entre ellos no es buena. Es por eso que, si abres una farmacia en un pueblo, debes tener en mente facilitar un servicio de farmacia a domicilio para esas personas que no se pueden desplazar fácilmente. Ten en cuenta, también, que la mayor parte de la población suele ser mayor de 65 años y necesitan que se les lleve la medicación a casa, y más aún si viven en un lugar de difícil acceso, como en una montaña.
Bar de tapas o restaurante
La comida siempre será un buen negocio, no importa si estás en una gran ciudad o en un pueblo pequeño, ya que siempre tendrás flujo de clientes, especialmente si ofreces buenos productos a un excelente precio y estás bien ubicado.
Puedes incluir comidas típicas de la región donde estés y crear un ambiente que sea agradable y con un buen servicio, ya que así garantizarás que los clientes siempre regresen.
Si en tu pueblo hay mucha actividad turística, entonces puedes aprovechar esta oportunidad para darte a conocer y hacer que las personas que te visiten lo recomienden a los demás o quieran volver para probar todos tus platos y tapas los días que allí estén.
Un consejo más: Busca un local que esté cerca de la carretera general, así aumentas las posibilidades de atraer a más clientes que pasen por allí con el coche. Si por el pueblo no pasa una carretera importante, entonces busca el local en la calle principal del pueblo.
Pequeño supermercado o colmado
En la actualidad, los pequeños supermercados se han convertido en una excelente opción para los pueblos, ya que allí pueden conseguir muchos productos sin hacer mucho esfuerzo o sin desplazarse a pueblos más grandes. Se pueden hablar también de colmados, ultramarinos o tienda de comestibles.
Si quieres tener éxito con este negocio, entonces debes tener un local que esté bien surtido, y buscar proveedores que te proporcionen productos a un buen precio para que así puedas tener un mayor margen de ganancia, que en este tipo de tiendas de conveniencia suele ser mayor que en otro tipo de comercios de alimentación.
No necesariamente tienes que especializarte en una línea en específico, ya que puedes vender todo tipo de productos, lo importante es que consideres las necesidades que hay en el pueblo y cubrirlas con lo que ofreces.
Además, puedes proporcionar un espacio específico para los propios agricultores de esa zona, ofreciendo sus productos (verduras, hortalizas, frutas…) al resto de la población y a los posibles turistas o personas que estén visitando a un familiar. En el caso de que haya una cooperativa, por ejemplo, de aceite o vino, ofrece una zona especial para ellos.
Panadería cafetería
Si tienes talento para la cocina y es algo que te gusta hacer, entonces puedes considerar iniciar un negocio de panadería para que puedas vender productos horneados que sean deliciosos.
Lo bueno de esta idea de negocio es que puedes especializarte, es decir, puedes vender productos que sean dulces o salados, y hacer panes que nunca hayan visto en tu pueblo, para que puedas captar más clientes y hacer que tu negocio sea fructífero.
Considera lo que vende tu competencia, ya que en el pueblo es muy probable que haya una o varias panaderías, y evalúa la oferta que vas a hacer para que sea atractiva para los clientes. Por ejemplo, puedes pensar en incluir una zona de cafetería para que los clientes degusten allí tus productos y, a mayores, puedan tomarse un café, un té o un zumo, y así diversificar el negocio un poco.
Al igual que la farmacia, piensa en ofrecer un servicio de reparto de pan a domicilio para aquellos pueblos o aldeas que sean cercanos pero estén mal comunicados.
Agencia de turismo rural
Si tu pueblo es muy visitado por turistas, entonces una agencia de turismo es una excelente opción para iniciar un negocio.
Enfócate en resaltar el aspecto más destacado de tu pueblo, bien sea la historia, la naturaleza o la cultura, para que puedas darle un toque adicional a tu agencia local, y así atraigas más turistas a este lugar y puedas hacer un negocio rentable.
En esta agencia, lo ideal es que proporciones visitas guiadas por el pueblo, así como excursiones por las zonas naturales con guías especializados en trekking o montañismo. Piensa en la idea de que puedan visitar lugares inaccesibles y que, quizás, solo puedan visitarlos mediante un servicio de jeep o 4×4, con rutas a caballo o con una embarcación.