Skip to content

Cómo decorar una oficina pequeña: 6 claves para que se vea más grande y luminosa

Oficina pequeña decorada con fotos de edificios

Trabajar en una oficina pequeña no tiene porqué ser algo incómodo. El hecho de que el espacio esté reducido no implica que tenga que estar desorganizado ni tampoco que no sea algo agradable a la vista. Lo cierto es que puedes sacarle el máximo partido a una oficina pequeña y darle un ambiente cálido que le permita a los que están allí ser productivos y trabajar con agrado, así que hoy te vamos a dar seis claves para que sepas cómo decorar una oficina pequeña para aprovechar el espacio y que sea luminosa y acogedora.

Elige bien los colores, que sean claros

Oficina pequeña con tonos claros
Oficina pequeña en tonos claros

Cuando se trata de un espacio pequeño, lo mejor es jugar con la amplitud que pueden darnos los colores. En este sentido, es mejor usar tonos claros, porque aportan luminosidad y dan la impresión visual de que se trata de un espacio más grande.

Por ejemplo, se pueden usar tonos blancos o grises, en el revestimiento de las paredes y también en mobiliario y textiles. Pero, es aconsejable incluir complementos y accesorios que le aporten ese toque de color al lugar para que no se vea demasiado frío.

Aprovecha el mobiliario y el espacio

Oficina pequeña con mueble multifuncional
Oficina pequeña con mueble multifuncional

Otro de los factores para poder decorar tu oficina pequeña efectivamente es organizando bien lo que tienes para determinar qué tanto espacio puedes aprovechar.

Por ejemplo, puedes utilizar las paredes para colocar estantes aéreos, organizadores o usar pequeñas cajoneras modulares, que le dan una buena decoración al lugar, pero que también son funcionales.

También puedes habilitar un mueble que servirá para crear dos áreas de trabajo, lo que te permite usar el espacio al máximo. En cuanto a los rincones, pueden ser muy bien aprovechados con muebles a la medida, y así cada espacio de tu oficina tendrá un uso.

Buena iluminación, esencial para decoración de oficina pequeña

Oficina pequeña con buena iluminación
Oficina pequeña con buena iluminación

La iluminación también es parte fundamental de la decoración de tu oficina pequeña. La luz puede hacer una gran diferencia en la percepción que se tiene del espacio.

Si tu oficina tiene una ventana, aprovecha la luz natural que sirve para que la oficina se vea más grande y para darle energía a los que están trabajando. No utilices cortinas pesadas ni bloquees la luz que entra por las ventanas, solo incluye lo imprescindible.

Pero, si la oficina no tiene luz natural, entonces debes usar diferentes tipos de luz. Incluye una luz general en tonos entre fríos en las lámparas de techo y refuérzalo con lámparas de pie y, si es posible refuérzalo con una lámpara de mesa auxiliar en los escritorios o mesas para aquellos que requieran hacer un trabajo más minucioso.

Incluye plantas

Oficina decorada con plantas
Oficina decorada con plantas

Las plantas son un gran aliado al momento de decorar una oficina pequeña. No necesariamente debes incluir macetas grandes que limiten el espacio, sino que puedes poner algunas pequeñas en los escritorios o en los muebles suspendidos, para darle ese toque vivo al lugar.

No obstante, es bueno escoger plantas que sean de interior y que no requieran de mucho mantenimiento, como un potus o una monstera. Lo cierto es que la inclusión de vegetación es una tendencia que se está haciendo muy popular, porque reducen el estrés y son armoniosas para los trabajadores.

Madera clara y alfombras tejidas

Oficina pequeña decorada con una alfombra
Oficina pequeña con mesa de madera y una alfombra

También es bueno utilizar elementos naturales en la selección del mobiliario, como escritorios de madera, o alfombras tejidas (mucho mejor que moqueta, y más aún si son de fibras naturales) porque aportan una sensación cálida que prácticamente combina con cualquier estilo de decoración y resulta más acogedor.

Láminas o pósters

Oficina pequeña decorada con fotos de edificios
Oficina pequeña decorada con fotos de edificios

Es una buena idea colgar en las paredes que queden libres algunas láminas artísticas, como grabados o serigrafías, así como pósters o fotografías que tengan que ver con la temática del sector al cual la empresa pertenece. Por ejemplo, si es una empresa de snacks sostenibles, se pueden colgar todo tipo de láminas relacionadas con la naturaleza, los animales y el bienestar. Si es un pequeño estudio de arquitectura, entonces se podrán poner fotografías de edificios famosos.

¿Qué te han parecido estas ideas para decorar una oficina pequeña? ¿Hay alguna solución que te haya gustado en particular? Recuerda que puedes ver muchas más ideas para decorar oficinas en el artículo Cómo decorar una oficina para dar buen ambiente. ¡Esperamos tus comentarios!