Para poder tener una mayor cantidad de ventas en nuestro negocio, es necesario considerar mejor la organización y disposición que tendrán los productos que estamos exhibiendo ya que así los clientes podrán apreciarlos mucho mejor.
La organización de tu tienda de alimentación tendrá un gran impacto para favorecer la venta de ciertos productos, así que si quieres tener un mejor índice comercial, entonces debes saber cómo hacer una buena disposición de tu tienda.
Una buena organización de la tienda también va a hacer que el cliente se sienta a gusto y que, en general, tenga una buena experiencia de compra, unido al servicio del personal y a la calidad del producto. Veamos algunas clave para que esta organización mejore, así como las ventas.
Establece una ruta en tu negocio
La mayoría de los clientes que acuden a una tienda de alimentos tienen una idea en mente con relación a los productos que quieren comprar, así que para hacer una buena organización lo que debes es planificar una ruta dentro del establecimiento.
Esto lo logras colocando los estantes y exhibidores de manera que las personas puedan transitar fácilmente y puedan moverse con relación a un itinerario concreto.
Procura que la ruta sea natural y que haya suficiente espacio entre los pasillos para los clientes puedan moverse con facilidad. Puedes situar los estantes con los productos que quieres vender justo en la entrada para que sean vistos desde el primer momento en que ingresan a la tienda.
Productos frescos en la entrada
Muchas tiendas de comestibles sitúan los productos recién hechos, como el pan, así como los productos frescos, como la fruta y la verdura, a la entrada. Esto es porque producen un efecto agradable en el cliente en el primer segundo. Si, al entrar al supermercado, huelen pan recién horneado, es posible que les entre hambre y están más predispuestos a comprar comida. Por otro lado, si huelen el aroma de las frutas y verduras, además de dar una buena sensación de frescor y naturalidad, es posible que se relajen. Además, estos productos se tienen que vender rápidamente ya que son caducos, por lo tanto, hay que situarlos en un lugar preferente.
Fíjate bien en los cabezales de lineal
Los cabezales o cabeceras de lineales en los supermercados son el espacio que hay entre pasillo y pasillo y son espacios muy cotizados, ya que se ven mucho más que lo que hay dentro de los pasillos.
Por lo tanto, préstales atención y mimo, utilízalo para dar a conocer promociones o un tipo de producto nuevo o especial que te interesa que tus clientes conozcan, como una nueva línea ecológica. Normalmente, en estos cabezales se suele poner cartelería alrededor que los haga resaltar aún más.
Sitúa los productos por categorías
Con relación a la organización de los productos no debes seguir las estrategias utilizadas por los supermercados de imagen media-baja que lo único que hacen es exhibirlos dependiendo del precio y utilizan carteles llamativos que no dan un buen aspecto.
Encárgate de colocar los alimentos en estantes, garantizando que estén perfectamente alineados para dar una sensación de imagen de calidad, y asegúrate de distribuirlos de acuerdo a categorías para que así los clientes sepan dónde dirigirse cuando estén buscando algo en específico.
No satures
Seguro que te ha pasado ir a un supermercado grande o a un hipermercado y verte saturado por la cantidad de pasillos, las altas estanterías y la cantidad ingente de productos a la venta. Es muy probable que, al ver tanta oferta, el cliente se maree y sea incapaz de comprar nada. Por lo tanto, creemos importante que en tu tienda de alimentación organices los productos en estanterías bajas, que sean de fácil acceso incluso por personas de baja estatura y que los selecciones bien para que no haya un exceso de oferta que dificulte la elección.
Identifica las zonas más transitadas
Aunque tengas una ruta establecida para los clientes con relación a la tienda, debes saber que habrá algunas zonas que serán más transitadas que otras, por lo que debes aplicar estrategias para que sean más llamativas y así puedas vender los alimentos que tienes allí.
Para esto debes colocar los productos con ofertas, promociones y descuentos en estas zonas menos transitadas, de manera que en todo tu negocio haya una buena fluidez.
También puedes situar los productos básicos en estas zonas, de manera que los clientes puedan ir a ellas y vean los demás que tienes en exhibición.
Piensa en dónde poner la caja
Finalmente debes considerar la ubicación de la caja dentro de tu tienda, ya que no quieres que se formen largas filas que impidan que los clientes puedan ver los productos que tienes en exhibición.
Si tienes mucha afluencia de clientes, puedes situar dos cajas en el negocio, de manera que evites que se aglomere la gente y, por lo tanto, hagan que algunas zonas de tu establecimiento se conviertan en áreas de baja intensidad.
También puedes colocar ciertos alimentos en la caja o cerca de ellas que sean de los que se hacen cuando se trata de compras impulsivas, como los caramelos o chicles, para que tus clientes lo lleven a último minuto sin pensarlo tanto.
Esperamos que estos consejos sobre cómo organizar una tienda de alimentación para vender más y que el cliente tenga una mejor experiencia te sirvan de ayuda y que tu negocio, además de bonito, sea próspero.