Saltar al contenido

Cómo decorar una tienda de ropa para vender más

Cómo decorar una tienda de ropa para vender más

La decoración de una tienda de ropa es algo fundamental para vender más, ya que va a aportar más valor a las prendas que tengas expuestas.
¿No es cierto que las grandes distribuidoras textiles gastan mucho dinero en decoración? No hay más que prestar atención a tiendas como ZARA, Mango, Forever 21 o similares para darse cuenta de que invierten mucho tiempo, recursos y dinero en decorar sus tiendas, lo cual es motivo suficiente para pensar que aumenta las ventas.

Los primeros segundos que un cliente pasa en tu tienda son determinantes para decidan si se van a quedar en ella o no. Esto se puede conseguir con poco dinero si utilizas tu imaginación y aplicas los siguientes consejos que, según los profesionales, mejorarán el aspecto de tu tienda para vender más y aumentar tus beneficios.

Utiliza cartelería digital

Imprimir carteles de gran tamaño es caro, trabajoso y, muchas veces, no se obtiene el resultado deseado. Es por esto que utilizar televisores o monitores de gran tamaño puede resultar mucho más económico y atractivo (recuerda que vivimos en la época de las pantallas), además de poder incluir animaciones que llamen la atención. Piensa que puedes encontrar televisores de gran tamaño por 250 € o menos que te durarán años.

Las imágenes que puedes utilizar son las que te proporcionan los proveedores de cada marca de ropa en su propia cartelería, catálogo o en su página web, por lo que conseguirás fotos profesionales gratis. También podrás poner vídeos de desfiles que proporcionen esas marcas o carteles anunciando ofertas.

Componer imágenes digitales para añadir títulos o formas a esas fotos es muy sencillo. Puedes utilizar un sitio web como http://gickr.com/ y hacerlo en minutos. De esta manera, las imágenes que pongas en los carteles digitales llamarán más la atención y estarán personalizados por ti.

Pon atención a la música de tu tienda

La música, de alguna manera, forma parte de la decoración acústica del lugar, de la ambientación, regula el comportamiento tus clientes y es posible incluso cambiar su ánimo para que estén más animados o relajado y se animen a comprar más. Es importante que se sientan cómodos con la música, entonces, debes conocer a tu público y ambientar tu tienda con la música adecuada.

sistema de sonido en tienda de ropa
Sistema de sonido en una tienda de ropa

Un sistema de sonido adecuado puede salirte por muy poco dinero, unos 70 €, e incluso puede ser bluetooth, por lo que podrás poner música desde tu móvil o el ordenador que uses como caja registradora. Hay muchas opciones. En cuanto a la música, puedes optar por servicios como Spotify o un servicio similar, incluso si no quieres pagar la cuota a las sociedades de autores, puede poner música creative commons que podrás encontrar en sitios web como https://www.jamendo.com/,

Ten en cuenta que la música tiene que ser de fondo, no eleves demasiado el volumen, a no ser que creas que le guste a tu clientela. Evita poner la radio, ya que no es adecuada.

Decora tu tienda con plantas

Es muy importante tener plantas en tu negocio, porque relajan y proporcionarán comodidad a tus clientes. Lo mejor es que sean plantas naturales, pero si en tu tienda no hay luz natural, puedes optar por plantas artificiales, que no harán el mismo efecto, pero valdrá la pena.

Haz que tus clientes pasen por donde tú quieres

Utiliza el mobiliario o incluso flechas en el suelo, para que tus clientes visiten tu tienda en el orden que te interese. Crear un itinerario adecuado facilitará las compras de tus clientes y se sentirán más satisfechos.

También es una manera de asegurarse que van a recorrer toda la tienda o buena parte de ella y que van a ver todos los productos y así aumenten las posibilidades de que vean algo que les guste y lo compren. Grandes cadenas como Ikea o Tiger es una estrategia que llevan a cabo y en una tienda de ropa también es posible hacerlo generando distintos espacios por los que pasar.

Haz que una de tus paredes destaque

Si quieres que tus clientes compren novedades, prendas que te dan mayor margen de beneficio o que son más difíciles de vender, haz que tus clientes ser dejen guiar por la vista y se sientan atraídos.

Pinta una pared de un color más llamativo y expón la ropa de una manera que le resulte sencillo de ver al consumidor, de este modo, se creará un escaparate dentro de la propia tienda. Eso sí, esta pared, a ser posible, es mejor que esté situada al fondo de la tienda para que tengan que recorrer más superficie. Procura que sea la parte más atractiva de tu tienda.

Ten una iluminación adecuada

Actualmente es muy barato conseguir una buena iluminación gracias a los LED, tanto para ambientación, para destacar los colores y la hechura de la ropa o simplemente para decorar tu tienda.

Los ledes son muy versátiles por lo que podrás crear, incluso, tus propias lámpara con muy poco dinero.

Usa tiras de ledes para las estanterías, focos en el techo para iluminar las prendas y utiliza tu imaginación para crear lámparas decorativas llamativas.

Mantén la tienda ordenada

Tienda de ropa con orden y disposición ordenada

Ten presente que los expositores deben ocupar el mínimo espacio posible, lo que importa es la mercancía que expones. Utiliza una disposición adecuada, y recuerda que no solo existe la exposición horizontal, debes mostrar tus producto verticalmente también.

Decora con espejos

Los espejos aumentan la sensación de amplitud y de luminosidad de la tienda de ropa si se usan correctamente. Si tienes una ventana en tu tienda, orienta uno de los espejos hacia ella, lograrás un trampantojo muy interesante y desestresante.

Tienda de ropa con espejos

Al mismo tiempo, es importante que haya algunos espejos en distintos puntos de la tienda para que el cliente se pueda probar in situ algunas prendas, como una chaqueta o un accesorio, como un bolso o sombrero, para no pasar la incomodidad de acudir a los probadores.

Crea una ventana artificial

Si tu local no dispone de ventanas o quieres añadir una donde no sea posible, utiliza vinilos autoadhesivos para simularla o un panel de luces tipo backlights para simular un ventanal. Esto dará mucha sensación de amplitud y confort, además de proporcionarle un aire fresco y de imprevisión.

Añade objetos abstractos a tu decoración

Utiliza formas orgánicas o mecánicas que den la sensación de estar viendo algo nunca visto. Piensa que existe la posibilidad de que las personas entren solo para ver tu tienda. Es por eso que puedes añadir algunos percheros que tengan formas abstractas, así como algunas esculturas metálicas y geométricas. Entrarán y tendrán la experiencia de estar visitando un museo.

Utiliza diferentes texturas en tus paredes

Podemos recurrir al papel pintado o a planchas decorativas de pared en algunas partes de la tienda. El papel pintado es una opción de decoración que puede ser muy elegante, y es una buena opción para decorar una boutique. Los paneles de pared pueden darle un toque rústico, imitando el ladrillo, la piedra o la madera. También es una buena idea que alguna de estas paredes tengan un mural que transmita el estilo de la tienda.

Haz que la decoración de tu tienda sea coherente

Tienda de ropa con decoración vintage
Decoración vintage de una tienda de ropa

Evita todo tipo de elementos que rompan la estética que has querido darle a tu boutique. Pon objetos decorativos que refuercen el estilo de la tienda y le den un mejor aspecto. Se trata de que todo sume.

Elige un diseño modular

El diseño modular aprovecha muy bien el espacio y da un aspecto urbano y moderno, además de permitirte separar muy bien las diferentes colecciones de ropa que tengas expuesta en tu tienda.

Depende de ti hacerlo bien

La decoración de tu tienda le dirá a tus clientes cuánto te importa tu negocio y, así, sabrán si vale la pena visitarla, porque obtendrán valor añadido. Dedica mucho tiempo a plantear y replantear la decoración de tu tienda, hasta que encuentres la inspiración necesaria para conseguir lo que quieres, siempre merecerá la pena.