Una cafetería es un lugar al que llegan clientes que quieren pasar un rato agradable mientras se toman una bebida caliente y disfrutan de algún postre o tentempié, por eso necesitamos que sea un lugar donde el ambiente les permita estar cómodos y a gusto.
Esto lo podemos lograr con una bonita decoración en la que logremos mostrar la personalidad de nuestro negocio y así nuestros clientes se sientan invitados a entrar y a quedarse a consumir lo que vendemos.
Elige un estilo de decoración
Antes de empezar a planificar debes escoger el estilo que quieres que tenga tu local, ya que necesitas mostrar equilibrio y unidad entre los diferentes elementos que vas a incluir en el lugar.
Entre los diferentes estilos que hay para una cafetería están el rústico, vintage, moderno y clásico, ya que hay varios pero estos son los más apropiados. Lo que debes hacer es conectarte con un estilo que sientas que refleja con exactitud lo que quieres para tu cafetería.
Cafeterías rústicas
Estas cafeterías se caracterian por tener taburetes altos, mesas cuadradas con las sillas a juego y las paredes pintadas de colores claros o a ladrillo vista.
Se suelen decorar con plantas en abundancia, lámparas en las mesas y pequeños detalles como una estantería con libros o juegos de mesa.
Vintage
Las cafeterías vintage se caracterizan por tener elementos decorativos antiguos para dar la sensación de estar en otra época. Debes valorar colgar de tus paredes artilugios antiguos, cartelería antigua o que lo simule y tener muebles de aspecto envejecido.
Moderna
La ambientación de una cafetería moderna debe dar la sensación de no haber estado nunca en un lugar igual, por lo que los detalles decorativos deben ser lo más originales posibles.
Selecciona los colores
Una vez que has determinado el estilo que quieres implementar debes incluir los colores que lo caracterizan de manera que todo esté acorde. También puedes optar por los colores que caracterizan tu negocio, pero deben combinar con los que pertenecen al estilo.
Con relación a las paredes no debes utilizar más de dos colores, porque puede verse recargado. Debes tener en cuenta también los contrastes, ya que si vas a pintar las paredes de un color oscuro entonces el piso debe ser de un color claro.
Los más comunes para una cafetería son el negro y el marrón, por su semejanza con esta bebida, aunque también depende del público objetivo y del ambiente que quieres lograr, así que es algo que debes pensar muy bien.
El mobiliario
Los muebles son sumamente importantes para la cafetería, ya que necesitas que tus clientes estén cómodos para que puedan seguir consumiendo los productos que tienes para ofrecer, así que debes buscar sillas, mesas, taburetes, bancos, sillones y cualquier otro que sea agradable al tacto y confortable.
Debes considerar el diseño que tengan los muebles para que todos pertenezcan a la misma línea y combinen con la decoración. La mayoría de las cafeterías optan por muebles vintage, aunque si tu público objetivo es joven tal vez quieras incluir muebles coloridos y dividir el espacio en varios ambientes.
Objetos de decoración
Los elementos que incluyas en tu decoración deben darle un estilo personalizado a la cafetería, y deben ser implícitos con el concepto de decoración que hayas elegido. Procura no recargar el espacio, sino distribuirlos de manera adecuada para que el ambiente se vea balanceado.
Entre los objetos que puedes incluir están los cuadros, figuras llamativas, pinturas, fotografías, vinilos, moledores antiguos de café, detalles minimalistas, azucareras clásicas, y cualquier otro que te guste pero que esté acorde al estilo de decoración.
Si tienes productos a la venta en tu cafetería puedes exhibirlos en estanterías, o comprar un mostrador muy bonito donde los clientes puedan escoger lo que les gusta.
La iluminación
Si dispones de una buena luz natural, tienes que aprovecharla dejándola pasar todo lo posible mientras sea de día, teniendo grandes ventales y tratando de no colocar objetos que impidan su paso.
Si temes por la intimidad de tus clientes, puedes colocar vinilos translúcidos, para que no se pueda ver desde el exterior.
En cuanto a la iluminación artifical, debes tener en cuenta que debe ser funcional a la par que decorativa. Es un consejo que debe seguir en toda decoración, ya que todo lo inútil molesta.
Consideraciones finales
Para poder diferenciarte de las demás cafeterías de la competencia, has de decorar prestando especial atención a los detalles, ya que estos marcan la diferencia.
Cambia la decoración de tu establecimiento cada vez que puedas, añadiendo objetos útiles y quitando los que resulten molestos. Así conseguirás una cafetería cómoda para ti y para tus clientes.