Saltar al contenido

Cómo adecuar un centro de rehabilitación para largas estancias

Centro rehabilitación Zeus

Poner en marcha un centro de rehabilitación para personas con trastorno por consumo de sustancias, trastornos alimenticios u otros problemas de conducta o comportamientos adictivos que necesitan una larga estancia para poder recuperarse y volver a su vida no es tarea fácil, ya que hay que contar con unas instalaciones en un entorno idóneo para que la persona se sienta a gusto y alejada de todo aquello que le afecte en ese momento tan complicado de su vida.

Hoy te vamos a contar cómo adecuar un centro de rehabilitación y qué zonas debe tener para asegurar una estancia agradable. Un buen ejemplo lo podemos ver en https://centrozeus.es/bilbao/, de hecho, todas las imágenes que verás a continuación son de este centro, así que vamos a echarle un vistazo.

En medio de la naturaleza

Centro Zeus naturaleza

Lo principal es que el centro de rehabilitación esté situado en un entorno rodeado de naturaleza. Esto transmite la serenidad y la paz necesarias para poder pasar por este proceso. Las actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza ayuda a las personas a estar más tranquilas y en consonancia con el entorno, así que un centro con zonas de arboledas o cerca de bosques es indispensable.

Con zonas para practicar deporte

Piscina centro zeus

Parte de la terapia consiste en practicar deporte, tanto al aire libre, como en interior. Por lo tanto, para poner en marcha un centro de rehabilitación, hay que pensar en ello y realizar la instalación de una piscina, así como de pistas de tenis o de pádel, gimnasios, zona crossfit, sala de yoga y demás actividades por el estilo.

Zonas comunes al aire libre

Clínica rehabilitación Zeus terraza

Sentirse acompañado y arropado, tanto por profesionales como por compañeros que están pasando por su misma situación, es parte de la terapia, así que habilitar zonas comunes en el exterior en donde se pueda conversar o realizar actividades de grupo, como jugar a las cartas, es otro aspecto a tener en cuenta. Aquí vemos una maravillosa terraza debajo de una pérgola con vegetación en el centrozeus, y es un maravilloso ejemplo de zona común agradable al aire libre.

Zonas comunes en el interior

Clínica rehabilitación Zeus zonas interiores

También es necesario pensar en zonas comunes en el interior, tanto para pasar el rato con los compañeros, como para llevar a cabo terapias con los profesionales. Es importante que tenga un interiorismo acogedor y en consonancia con el entorno, así que nos encanta esta propuesta del Centro Zeus con un interior todo de madera, plantas y decoración orgánica.

Zonas privadas

Habitación centro rehabilitación

Por supuesto, las zonas privadas son también fundamentales para que la persona pueda descansar y tener momentos de privacidad en soledad. Así, las estancias deben de resultar confortables y acogedoras, mejor si son privadas, y disponer de varias zonas como una cama, un escritorio donde poder escribir o realizar otras actividades manuales, un área de sofá con televisor y un baño privado.

No cabe duda de que poner en marcha un centro de rehabilitación para largas estancias supone una gran inversión, puesto que necesita mucha infraestructura y mucho personal especializado, pero son necesarias para muchas personas que necesitan salir de su adicción y volver a vivir su vida plenamente.