Para iniciar un negocio no necesariamente hay que hacer una gran inversión, ya que hay muchas maneras en las que puedes emprender, siempre y cuando tengas el ingenio y la innovación para llevar tu proyecto a la realidad.
De manera que es bueno conocer las ideas de negocio con poca inversión, para que así puedas comenzar a tener una vida independiente con tu propia empresa y sin arriesgar todos tus ahorros o sin necesidad de pedir un microcrédito para poder arrancar tu negocio.
Tienda online de productos usados
Todo el mundo tiene productos que ya no usa, y una manera de empezar un negocio es vendiendo todo aquello que ya no vas a utilizar, pero que esté en buen estado.
Puedes crear un blog, abrir una cuenta en una red social como Instagram o Facebook o en una app como Wallapop y empezar a buscar clientes que estén interesados en lo que tengas. Actualmente, Facebook tiene una opción que se llama «Marketplace» o «Compra-Venta» donde puedes empezar y ver cómo funciona y cómo responde el público de tu zona.
Una vez que comiences verás cómo consigues varios clientes que estén interesados en los productos que tienes a la venta, e incluso puedes expandirte al comenzar a publicar objetos de tus amigos o familiares y cobrar una pequeña comisión por cada venta. Si todo va bien, podrás dedicarte al negocio de la venta de productos de segunda mano.
Planificador de eventos
Cada vez son más las personas que necesitan ayuda con sus fiestas y celebraciones especiales, y si tienes talento para la organización, entonces puedes aprovechar esto para empezar tu propio negocio.
No necesitas de ninguna certificación especial, simplemente debes ser una persona muy organizada y planificada. Puedes empezar a ofrecer tus servicios a amigos o familiares cuando tengan que organizar una boda o un aniversario importante, y así empezar a llegar a otras personas y darte a conocer.
Piensa que hay muchos tipos de eventos que puedes organizar, desde fiestas de cumpleños para niños, pasando por eventos promocionales de empresas, ferias de negocios y hasta bodas. Hay una gran oferta que puedes aprovechar e incluso puedes especializarte en un tipo de evento.
Tutor a distancia
Con el auge de la tecnología, la educación se ha hecho cada vez más accesible, así que si te especializas en alguna materia y tienes Internet en casa, entonces puedes empezar tu propio negocio de tutoría o asesoría en algún campo del conocimiento.
Puedes grabar tus clases y venderlas como un curso online, o también puedes dar clases a distancia desde una plataforma de videollamadas como Skype. Incluso puedes pensar en ofrecer este servicio a través de chat de Telegram, ya que resulta cómodo.
No necesariamente tienes que enfocarte en materias de la secundaria o de la universidad, puedes también dar clases de idiomas, de finanzas o cualquier cosa, como arte o manualidades.
Tienda en línea con dropshipping
Una buena manera de iniciar un dinero sin necesidad de invertir es por medio del dropshipping, donde los clientes compran un producto y, cuando recibas el dinero, le haces el pago al proveedor para que lo envíe al cliente. De esta manera, no tienes que invertir una gran cantidad de dinero para tener productos en stock, así como que te ahorras el dinero del alquiler del almacén.
Lo mejor de todo es que puedes crear la tienda en línea con una plataforma de WooCommerce o con Wix, y verás cómo empiezan a subir tus seguidores. Lo que debes hacer es buscar un nicho y especializarte en eso.
Servicios estéticos a domicilio
Un área que siempre tendrá clientes es la de servicios estéticos, como peluquería, manicura, pedicura o maquillaje, así que si tienes experiencia trabajando en estos servicios puedes empezar tu propio negocio sin gastar mucho dinero.
Solo necesitas comprar unos pocos materiales y empezar a hacer publicidad a tus servicios. Puedes pedirle a tu familia y amigos que te recomienden y empezar tu negocio a domicilio para no tener que invertir tu dinero en habilitar un local y ahorrarte el gasto fijo del alquiler, la luz y el agua de este. Así, con poca inversión y gastos fijos bajos, podrás obtener ganancias desde los primeros meses.
Esperamos que estas ideas de negocio con poca inversión te hayan servido de ayuda para tener una idea de por dónde empezar si tienes poco dinero o si no quieres pedir un crédito.