El mundo del deporte, y en especial el del fútbol, está lleno de oportunidades de negocios, ya que está en continuo movimiento y crecimiento. Sus principales protagonistas, los jugadores/as, forman el eje principal de esta industria donde los contratos de los clubes y los publicitarios fluyen sin parar.
Si tu sueño es montar una agencia de representación de futbolistas y poder ganarte la vida ayudando a estos profesionales a ir más lejos en su carrera, vamos a darte algunos consejos que tendrás que tener en cuenta antes de aventurarte.
Conocer el fútbol en profundidad
Evidentemente, uno tiene que conocer el campo de su negocio en profundidad, en este caso el del fútbol, y tiene que saberlo todo (o casi todo), pero es verdad que un humano tiene sus limitaciones y, en ocasiones, le viene bien una ayuda extra. Para ello, hay recursos como los que puedes encontrar en https://www.driblab.com/es/category/mercado-de-fichajes/ donde realizan análisis para medir potenciales fichajes de fútbol y traspasos de jugadores. Te ayudan a descubrir su valor de mercado, su rendimiento, el análisis de su ubicación para saber en qué club encajaría mejor, etc. De este modo, te será más fácil acceder a información de otras ligas, países para ver las tendencias y los nuevos talentos.
Fórmate legalmente y financieramente
Aunque no hay una formación específica para ser representante de futbolistas, te vendrá muy bien tener formación legal y financiera, así que estudios como Derecho y Administración y Financias podrían servirte de ayuda para alcanzar tu objetivo.
Piensa que es un mundo lleno de cláusulas, leyes, regulaciones, contratos… Si no eres abogado/a, deberías contratar a uno, y piensa también en el aspecto económico de todo ello para sacar más partido a los contratos, transferencias y acuerdos de patrocinios. Para ello, estudios relacionados con las finanzas y, sobre todo, con la negociación, te serán muy útiles.
Crea una red de contactos
Por suerte o por desgracia, el mundo de la representación deportiva se mueve mediante conocimiento, pero también a través de contactos, así que es un mundo muy social. Deberás construir relaciones sólidas y amistosas con entrenadores, directores técnicos, jugadores (ya sea en activo o retirados), con otros agentes, y ojo, también con padres y madres, pues las canteras son muy importantes y cada vez los agentes de representación «fichan» a niños, más o menos en la categoría de Infantiles.
Diseña una marca sólida y atractiva
Los representantes de futbolistas o las agencias de representación de futbolistas también tienen que tener una imagen de marca y unos valores. Por lo tanto, trabaja también en la creación de esta marca y proclama tus valores, que pueden ser el desarrollo personal y profesional del deportista, la preocupación por su salud física y mental, el acompañamiento y el apoyo… Cuando tengas esa imagen corporativa y esa filosofía, crea una web, un perfil en las redes sociales y ponte en contacto con futbolistas para que te tengan en cuenta en su futuro.
Mantente actualizado y utiliza las nuevas tecnologías
El mercado del fútbol está en constante cambio y evolución, y como hemos dicho al principio, es complicado estar al tanto de todo. Para ello, hay que estar actualizado y no tener miedo a adaptarse a cambios y nuevas corrientes. Hoy en día, la Inteligencia Artificial puede ayudarte mucho con los datos y los análisis de los jugadores, así que si quieres conocer más acerca de este tema, en ia futbol driblab puedes encontrar mucha información al respeto.
Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda y que antes de emprender tu camino como representante de futbolistas o de montar una agencia de representación, los tengas en cuenta. ¡Mucho éxito para ti y tus jugadores!