Un restaurante en la playa es un negocio que puede ser muy rentable, pero es necesario que complementes la oferta gastronómica con una bonita decoración de manera que los clientes se sientan atraídos y quieran consumir lo que vendes.
Si quieres que el lugar sea verdaderamente especial entonces debes pensar en hacer una decoración que lo haga ver como un sitio paradisíaco para que los comensales se lleven una buena experiencia y sientan ganas de regresar.
Vamos a conocer las claves para saber cómo decorar un restaurante en la playa para que sea un éxito y más personas os elijan a la hora de tomar algo, de la comida o de la cena con preciosas vistas al mar.
Estilo natural o exclusivo
Una de las primeras decisiones que debes tomar en cuanto a la decoración es decidir si quieres que tu restaurante tenga un estilo natural o si más bien prefieres que tenga un toque de exclusividad.
El restaurante de estilo natural o salvaje por lo general está ubicado en el medio de la arena, puedes estar descalzo en el lugar y el mobiliario es de materiales naturales, como el ratán. Además, la decoración está llena de flores y elementos típicos del lugar, como cestos, redes de pesca, estrellas de mar…
Mientras que un restaurante de estilo exclusivo se caracteriza por tener una decoración más cuidada, y los elementos utilizados son de lujo, donde abundan los cojines, sofás y textiles en tonos claros, mezclados con madera o ratán.
Sin embargo también puedes escoger una mezcla entre ambos estilos, que resulte natural y distinguido al mismo tiempo, aunque debes ser muy cuidadoso con los detalles para lograrlo bien.
Escoge un tema de decoración
Luego que determinas el estilo que quieres que tenga tu restaurante debes escoger ahora una temática que debes seguir. En el caso de los estilos naturales predomina la temática surfista o de pescador lugareño, que marcará el estilo con colores vivos, tablas de surf, redes, arpones, barquitas de madera… mientras que para los restaurantes de estilo exclusivo predomina la temática clásica, como la marinera o la náutica, con timones, veleros, brújulas y demás elementos.
Elegir bien la temática de la decoración es importante porque te ayudará a escoger los elementos decorativos que le darán el toque especial a tu negocio. Recuerda que debes mantener la temática en todo lo que incluyas, desde el mobiliario hasta la vajilla, pasando por las lámparas y la decoración de las paredes.
Armonía de los colores
En la decoración es importante que se mantenga una uniformidad en todos los elementos que incluyas, y esto lo logras al tener una buena armonía entre los colores.
Restaurante en la playa con cartel de colores Restaurante en la playa con colores vivos
Si optas por elementos naturales o rústicos entonces debes mantener una paleta de colores que sea fuerte, con colores vivos como el turquesa, el naranja o el verde y que complemente con el color del material del mobiliario, que suele ser marrón claro.
Por otro lado, si prefieres que el restaurante en la playa tenga un estilo exclusivo debes utilizar colores elegantes o sobrios, entre los cuales destacan las paletas de blancos, azul marino y grises y que complementen muy bien los elementos que vas a incluir, que pueden tener algún toque en turquesa para animar un poco el esquema de colores.
Elige el mobiliario
El mobiliario es sumamente importante cuando se trata de un restaurante ya que quieres que tus clientes estén cómodos en el lugar y que puedan disfrutar el rato que están en el lugar.
Por esto debes escoger sillas o asientos que sean de texturas suaves y agradables al tacto, ya que muchos clientes irán en pantalón corto o con vestidos y tiene que resultar cómodo, así como también elegir unas mesas que sean de calidad, y que estén bien distribuidas para que haya una buena accesibilidad en el lugar, y la gente pueda moverse con comodidad.
Pensad en todo momento en mesas y sillas en tonos de madera clara combinada con madera pintada de blanco. También resultan ideales para los restaurantes en la playa las sillas de mimbre o de ratán para dotarlos de total naturalidad.
Procura que el mobiliario no sea demasiado ornamentado, ya que al estar cerca de la zona de la playa necesitas limpiarlo con frecuencia, así que será mucho más fácil mantener todo en orden si optas por mobiliario más sencillo.
Parasoles y pérgolas
Pensad también que si el restaurante tiene terraza o está en la misma arena de la playa, vais a necesitar proteger a vuestros clientes del sol con toldos, aunque nuestra opción favorita son, sin dudas, las pérgolas de mimbre o los parasoles o sombrillas de mimbre.
Por lo tanto, si quieres decorar un restaurante en la playa, la primera elección es si quieres que tenga un estilo natural o elegante. Después elegir los colores, que irán siempre entre el blanco y el azul, con algún toque vivo como el turquesa; escoger bien el mobiliario de madera y mimbre o ratán y, por último, dotarles de un espacio de sombra confortable. Junto con una buena carta y un buen servicio, el restaurante en la playa será un éxito.