Saltar al contenido

Cómo atraer clientes a un restaurante

Un restaurante necesita de una gran afluencia de clientes para poder progresar en sus ventas y así sea un negocio rentable, pero ¿qué sucede cuando a nuestro local no acude la suficiente cantidad de comensales?

En ese momento se hace necesario considerar algunas estrategias que nos ayuden a hacer de nuestro negocio un lugar concurrido y así podamos tener éxito en nuestras finanzas por medio de una mayor concurrencia de personas. Hay algunas claves, así que vamos a repasarlas.

Mantén una cuenta en redes sociales

Instagram del Restaurante La Senda

En la actualidad, las personas utilizan las redes sociales para buscar cualquier información, y si tu restaurante está activo en estas plataformas, seguro que podrás alcanzar a una gran cantidad de clientes potenciales o fidelizar a los que ya tienes de manera que te visiten con más frecuencia, ya que ven tus publicaciones habitualmente y se acostumbrarán a que tu bar o restaurante forme parte de sus vidas.

Debes tener una excelente estrategia de marketing en redes sociales como Instagram o Facebook para que siempre estés en la mente de tus clientes. Por allí puedes publicar fotos de tus platos suculentos que sean irresistibles, informar del menú del día, de la tapa o pincho especial del día e incluso algunas promociones y verás cómo atraes más clientes. Así, les entrarán los platos por la vista y no se podrán resistir en probarlos.

Si es necesario, considera el hecho de promocionar alguna de tus publicaciones en Facebook o en Instagram para que lleguen a más gente. Es una forma de publicidad menos agresiva y más targetizada, ya que le llegarán estas imágenes a personas que están interesadas en el tipo de restaurante que regentas o en en el estilo de comida que ofreces.

Considera la música en directo

Restaurante con música en directo

Para que tu restaurante pueda atraer más clientes debes considerar que necesitas ofrecer un ambiente agradable, y eso lo puedes lograr con buena música para crear la atmósfera que tienes en mente.

La música en vivo es un factor que puede atraer a muchos clientes, y más aún si tienes días específicos en los que ofreces un estilo determinado, como por ejemplo una noche de jazz o una noche de covers, ya que eso logra atraer a los amantes de la música y de la buena comida. De esta manera, se crea una experiencia completa.

Si tu restaurante es pequeño y no puedes ofrecer música en vivo, entonces piensa muy bien en la música que puedes poner para brindarles una buena experiencia a tus clientes, procura que sea música agradable y que no esté a un nivel muy alto.

Planifica eventos

Restaurante que ofrece una cata de vino a ciegas como actividad

Una buena manera de atraer clientes a un negocio es haciendo diferentes actividades que vayan destinadas a un público objetivo. Debes considerar los recursos que tienes y la manera en la que puedes optimizarlos para hacer eventos que sean atractivos.

Puedes planificar una cata de vinos, clases de cocina o incluso una noche de eventos deportivos, ya que el fin de esto es que tu restaurante se mantenga siempre fresco en la mente de los clientes.

También puedes determinar incluir la “happy hour” que consiste en ofrecer precios reducidos en una hora del día donde veas que hay menos demanda en tu local.

Fideliza los clientes habituales

Restaurante con buen servicio

La mejor manera de atraer clientes a tu restaurante es por medio de las recomendaciones de los clientes habituales, es decir, del «boca o boca» o del «boca a oreja» de toda la vida, así que debes ser muy atento con todos los que asisten a tu negocio y asegurarte de proporcionarles el mejor servicio, ya que ellos son los que traerán más clientes en un futuro.

Siempre se hace muy rentable mantener un cliente fiel, ya que éste traerá a más clientes y te hará una publicidad orgánica. Haz sentir especiales y bienvenidos a todos los que ingresan a tu local y haz todo lo posible para que deseen regresar.

Muy atento a las críticas por Internet

Respuesta del gerente del restaurante a una mala crítica

Hoy en día es muy común que los clientes escriban sus opiniones en Internet, especialmente en portales como TripAdvisor o Google Places. Normalmente, lo que suelen destacar son las opiniones negativas o las quejas, así que tienes que estar muy al tanto y responder a esas críticas o quejas, de modo que se puedan solventar y, quien consulte TripAdvisor antes de entrar a tu local, vea buenas reseñas y, en el caso de que sean negativas, puedan ver una respuesta por parte del dueño ofreciendo explicaciones, soluciones o incluso advirtiendo de que es una falsa reseña.