Saltar al contenido

Decoración de barras de bar

Barra de bar estilo contemporáneo

Con el propósito de lograr un bar que sea único y que destaque entre los demás, necesitamos enfocarnos en la decoración para que así complemente de manera perfecta la oferta que tenemos para nuestros clientes.

Una de las áreas más importantes de un bar es la barra, ya que es la zona donde atendemos a los clientes y donde podemos mostrar los productos que pueden consumir, por lo que necesitamos que sea una zona destacada.

También la barra va a depender de si nuestro bar tiene un público de mañanas y mediodías, de tardes o de noches y de si es más del estilo cervecería, cafetería, vinoteca o coctelería.

Vamos a echar un vistazo a varias claves para poder elegir la barra de bar perfecta acorde con nuestro negocio, amueblarla y decorarla bien para que llame la atención y sea agradable.

Elegir un diseño funcional

Lo primero que debemos hacer es considerar el servicio que queremos ofrecer para poder determinar la barra que será la más adecuada para nuestro negocio. Esto nos permitirá elegir una barra funcional, donde trabajemos de manera eficaz, y brindemos una atención de calidad. Por lo tanto, dependiendo el tipo de bar que sea, habrá una parte para la atención a los clientes, otra para que los camareros puedan recoger aquello que van a servir y otra para la zona de cobro.

Debes considerar la cantidad de clientes que esperas recibir, el horario de trabajo y la oferta gastronómica. Con estos datos elegiremos un estilo que sea práctico y estético a la misma vez.

Estilos de barra

La barra del bar va a ser uno de los elementos que marquen el estilo del bar entero, así que hay que que tenerlo muy claro. Entre los estilos que más se llevan ahora mismo está el contemporáneo o moderno, el rústico, el industrial o el vintage, aunque a veces es una combinación de estilos y resulta ecléctico. Cada estilo cuenta con sus propias características inconfundibles y en la barra se suelen poner en evidencia.

La forma de la barra

Dependiendo del espacio con el que cuentes en el local y de la forma que tenga, puedes escoger una barra que sea personalizada y donde puedas atender mejor a los clientes. Entre las más formas más populares está la barra en forma rectangular para bares alargados y estrechos, la barra en forma de «L» para los locales cuadrados y amplios y la barra en forma de “U” para los bares grandes que quieren emplazar la barra en medio del local. En los bares nocturnos también se suelen encontrar barras con formas más curvas, formando una «S» o incluso una «O«.

Los taburetes

Otro factor muy importante para que una barra de bar esté completa son los taburetes. Debes seleccionar los taburetes que complementen el estilo de decoración y el material de la barra para que se mantengan en la misma línea de estilo y decoración. Debes garantizar que sean cómodos para que el cliente esté a gusto, con la altura ideal (incluso que sean regulables y giratorios) y tener la cantidad suficiente para atender a los clientes que quieren permanecer en ese lugar tomando algo. Los hay incluso con respaldo, como sillones en miniatura, que resultan muy bonitos y confortables.

La iluminación

Para lograr una buena decoración en la barra del bar necesitas considerar la iluminación del área para que los clientes puedan ver bien los productos y sean atendidos con facilidad. Además, la iluminación te ayuda a generar un ambiente agradable y acogedor.

Por lo general se opta por lámparas de techo o instaladas en la parte superior de la barra de modo que cuelgan, aunque también últimamente las tiras de luces LED han ganado popularidad, ya que permiten crear una atmósfera atractiva y moderna.

Puedes combinar las diferentes iluminaciones para lograr un estilo único y original que ofrezca un ambiente diferente al del resto de locales de la zona.

La decoración de la parte superior

Barra de bar con forma de L
Barra de bar con la parte superior decorada con rejas y plantas

Hay una zona de la barra que queda por encima de la iluminación y también hay que tener en cuenta su decoración, si no, queda un espacio vacío entre la barra y el techo, especialmente si es algo. Normalmente basta con llenarlo con pequeñas lámparas de diseño, sin embargo, también queda bien con un enrejado que tenga plantas, así como con soportes donde colocar las botellas de licor más bonitas y lujosas.

Exhibición de los productos

El área de la barra debe estar bien dividida para que sea funcional, y para que los clientes puedan ser atendidos con rapidez. La parte de detrás de donde atiende el camarero a los consumidores es una de las más importante, ya que es donde los clientes verán los productos que tienes exhibidos, así que debes procurar que sea atractiva y se aprecie bien todos los licores, vinos y cervezas que tienes disponibles para el consumo. Puedes exhibirlos en estanterías e incluso tener algunos disponibles en la barra al alcance de los clientes.

Tirador de cerveza

Tirador de cerveza de diseño

¿Qué es una barra de bar sin un tirador de cerveza que ofrezca servir cerveza directamente del barril? Lo mismo ocurre con la sidra o el vermut, que son productos cada vez más demandados. Por lo tanto, ten en cuenta también un espacio en la barra destinado al tirador de cerveza. Normalmente es el central si se trata de una cervecería y te sugerimos elegir un modelo bonito, como el que ofrece Sargadelos.

Una vitrina para la comida

Vitrina para barra de bar
Barra de cafetería con vitrina

Hay bares que también ofrecen algo de comida, por ejemplo, pinchos y tapas. En esos bares es importante que en la barra haya un espacio destinado a exhibir las tapas, normalmente una vitrina refrigerada. Intenta que esté a un lado y que sea lo más bonita y bien presentada posible para que a los clientes les apetezca tomar un bocado.

Es posible que, de tratarse de una cafetería o de un bar de desayunos y meriendas, se quieran exhibir también bizcochos, tartas y otros productos de repostería disponibles, así que una vitrina de pastelería resultaría idóneo, así como un pedestal para bizcochos.

Espejos

Barra bar espejo
Barra de bar con espejo

No dudes en poner algún espejo en la parte de atrás de la barra, detrás de los expositores de las bebidas que tienes a la venta, ya que dan bastante ambiente, en especial si es un bar nocturno de copas o es un bar pequeño al que quieres dar más espacio y más luz.

Los carteles y pizarras

Barra de bar con carteles
Barra de bar con pizarras detrás

Para destacar la oferta de productos que tienes a la venta, también puedes tener un cartel o una pizarra escrito a mano con un bonito lettering un o vinilo entre las botellas o por encima de ellas donde muestres las ofertas y así atraigas la atención de los clientes.

Es importante que estos carteles esté bien iluminados para que no haya confusión con los pedidos, y procura hacerlo de una manera que sea llamativa y que capte la atención de los clientes para que se animen a consumir.