El escaparate será lo primero que vean los clientes cuando pasen por tu tienda, por eso necesitas hacerlo llamativo de manera que los invites a entrar y a comprar tus productos.
Para lograr ese efecto de impacto en los compradores necesitas decorarlo de manera que puedas mostrar lo mejor que tienes para ofrecer, pero de una manera que atraiga a los transeúntes.
Diseña la composición
El factor más importante antes de comenzar a decorar tu escaparate es considerar el espacio que tienes de manera que la composición que quieres lograr pueda verse equilibrada. Debes evitar sobrecargar el espacio, no pienses en incluir muchas cosas, sino piensa en incluir objetos que busquen dar el factor de asombro.
Imagina lo que quieres lograr, los productos que quieres mostrar, y cómo quieres hacerlo. Para esto puedes seleccionar una temática que puede ir de acuerdo a la temporada, o a una determinada colección o productos que quieres vender.
Piensa en los elementos decorativos que te gustaría incluir, como cuadros, vinilos, esculturas, o cualquier otro que combine con la composición.
El color es fundamental
Cuando se trata de hacer un escaparate llamativo para tu tienda necesitas pensar en los colores que vas a utilizar para captar la atención de tus clientes, y para dar una muestra de tu negocio.
Si quieres dar apariencia de exclusividad y elegancia opta por los colores monocromáticos y combínalos de manera que logres un efecto agradable. En cambio, si quieres mostrar la personalidad de tu tienda opta por la opción de combinar varios colores de manera que logres contrastes interesantes.
Sigue una misma paleta de colores y mantenla también en los elementos decorativos que quieres incluir.
Escoge el mobiliario
Aunque no tengas que incluir una gran cantidad de mobiliario, debes seleccionar los muebles u objetos que quieres tener para mostrar tus productos. Si tienes una tienda de ropa lo mejor es escoger unos maniquíes para mostrarla, y eso es lo que debes considerar dependiendo de lo que vendas.
Puedes seleccionar estantes, rieles, mesas, o cualquier otro mobiliario que se te ocurra y te ayude a lograr la composición que tienes en mente, pero ten en cuenta que no debes colocar demasiados porque entonces crearás un ambiente abrumador.
Haz uso de la iluminación
Para hacer una decoración llamativa necesitas tomar en consideración la iluminación, tanto la natural como la artificial. Si tu tienda está ubicada de manera que recibe luz solar directa necesitas tomarlo en cuenta para aprovecharla mejor y hacer que se destaque ante los clientes.
Con relación a la iluminación artificial puedes incluir algunos focos o luces que apunten directamente hacia los productos para que resalten. Las luces desde el suelo son excelentes para los maniquíes, mientras que las luces azules son buenas para productos tecnológicos.
Puedes jugar con la iluminación e incluir luces de colores diferentes, pero ten en cuenta del ambiente que quieres lograr con ellas, ya que si quieres dar una apariencia cálida debes utilizar luces amarillas, mientras que si quieres dar una apariencia moderna puedes optar por las luces azules.
Coloca tus productos a la altura de los ojos
Lo primero que vemos es lo que tenemos delante, por tanto deberás colocar tu mercancía a esa altura. Observa como en la siguiente imagen, los productos están colocados para ser vistos en la primera mirada.
Evita los clichés
Estamos acostumbrados a que todos los escaparates sea muy parecidos. Aprovecha esto para crear una rotura de patrón y que la gente mire tu escaparete porque es distinto. Atrévete a colocar objetos que no suelen utlizarse en el escaparatismo y llama así mucho más la atención de tus clientes.
Cambia los escaparate frecuentemente
No hace falta que lo cambies todos los días, pero no hagas un escaparate por temporada. Ten en cuenta que un porcentaje muy alto de las personas que ven tu escaparate son vecinos, por lo que si mantienes el mismo escaparate durante mucho tiempo, dejarán de mirarlo.
Cambiarlo una mes al mes puede ser una buena opción.
Cuenta una historia
El escaparate no solo debe mostrar tus productos, sino que debe contar una historia. Utiliza símbolos conocidos para crear un pequeño relato con tu escaparate.
Puedes hacer una decoración de escaparate con un cuento conocido, haciendo que la gente lo identifique mediante objetos relacionados con él, como por ejemplo, una cesta, una capa y usar el rojo como color principal, ¿sabes a que cuento me refiero? Seguro que sí.
En resumen
Trata que tu escaparate sea distinto a los de tu competencia y que aporte valor a tu negocio. Busca cómo diferenciarte y conseguirás