Saltar al contenido

10 Ideas de negocio rural que darán vida a la zona

Negocios rurales

No se necesita vivir en una gran ciudad para tener un negocio rentable. Cualquiera puede emprender desde un entorno rural y hacer que su negocio crezca hasta darle muy buenas ganancias.

De manera que si estás en un pueblo, aquí tenemos las mejores ideas para que inicies tu camino hacia el éxito empresarial, que te brindará esa satisfacción y esa independencia económica que tanto deseas.

1. Turismo rural

Muchos pueblos por lo general son destinos turísticos, ya que cuentan con varios atractivos, y por lo general, las personas suelen visitarlos para despejar su mente y pasar momentos de relajación.

En este sentido, un negocio de turismo rural es perfecto, porque aprovechas el potencial del lugar y puedes obtener excelentes ingresos. Dependiendo del entorno del sitio donde te encuentres, es probable que puedas ofrecer un tipo de actividad determinada.

Por ejemplo, si en el pueblo están parques o senderos cercanos, puedes ofrecer el ecoturismo como una opción al turismo convencional. Por otro lado, también puedes considerar el turismo de aventura y actividades deportivas, como rafting, rápel y otros. De manera que hay muchas opciones rentables.

2. Venta de productos rurales in situ o en línea

Si quieres iniciar un tipo de negocio que te produzca buenas ganancias, debes considerar el e-commerce. Es una buena idea porque te permite usar Internet para vender productos que se producen en tu pueblo, como huevos, tés, cervezas o pan, entre otros.

Los promocionas como productos propios rurales y verás que mucha gente querrá comprarlos, principalmente por su buena calidad. De igual manera puede funcionar con artesanías o cualquier otro producto de fabricación local. A los turistas les encanta llevar siempre con ellos un recuerdo del sitio que visitaron, por lo que siempre vas a tener clientes.

3. Servicio de cuidados a la tercera edad

Es bien sabido que en los pueblos, la mayoría de su población es gente mayor a 65 años. Esto es porque los jóvenes suelen irse del pueblo a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades.

Por eso, una buena idea de negocio es ofrecer el servicio de cuidado de la tercera edad o de acompañamiento, y no necesariamente tiene que ser algo médico, sino que puede tratarse de catering, estética, o cualquier otra área.

4. Hospedaje singular o con encanto

Otra idea de negocio relacionada con el turismo es el ofrecer hospedaje. Si tienes una propiedad en el pueblo o si cuentas con una habitación extra, puedes ofrecerla como una opción a los visitantes para hospedarse mientras visitan el pueblo.

Es una opción excelente porque no requieres de mucho capital para iniciar, o si quieres hacer una inversión puedes comprar un lugar y acondicionarlo para alquilarlo, como por ejemplo una cabaña o una casita prefabricada, así como un bungalow, algo que tenga encanto para los turistas.

5. Servicio de mensajería o transporte de mercancías

Un servicio de transporte puede ser una idea de negocio rural muy rentable si te encuentras en un pueblo con buenas conexiones por carretera. Es perfecto porque ayuda a la gente a mantenerse conectada y le permite a los emprendedores de la zona vender sus productos y enviarlos a otros sitios. Puedes recurrir a una franquicia o iniciar tu propio negocio por tu cuenta.

6. Almacén de piensos

En el ámbito rural hay muchas granjas, pequeñas y grandes, incluso casas que disponen de varios animales para poder alimentar a su propia familia, así que una otra buena idea de negocio rural es un almacén de piensos en donde los ganaderos de la zona puedan comprar el alimento para su ganado de forma cómoda y a buen precio.

7. Servicio de reparación de maquinaria

Muy en sintonía con lo anterior, en el ámbito rural, si algo hay, es campo y personas dedicadas a la agricultura, por lo que un taller de reparación de maquinaria agrícola, así como acudir allí a donde la máquina se haya estropeado, puede ser una buena manera de emprender tu negocio si eres mecánico.

8. Veterinario de animales de granja

Otra manera de ganarse bien la vida en el ámbito rural es si eres veterinario, ya que son muchísimas las cooperativas y las granjas que necesitan este tipo de personal y puedes ser autónomo y trabajar para varios clientes y ganarte la vida dignamente.

9. Guardería para perros u hotel canino

Si dispones de una casa con jardín o de un espacio suficiente para poner varias casitas para perros, y si tu pueblo está situado a menos de media hora de una ciudad, entonces el servicio de guardería canina durante el día o de hotel canino para que se hospeden los perros unos días cuando los dueños se van de viaje es una excelente idea.

10. Monitor de actividades extraescolares

En el campo quedan pocos niños, es verdad, pero todavía hay alguno, así que puedes dedicarte a ser monitor de tiempo libre e impartir actividades extraescolares para niños de distintos pueblos, especialmente si no están muy lejos los unos de los otros.

Ser monitor de actividades deportivas también te podrá servir para dar clases de gimnasia para la tercera edad o dar clases de aquagym. En el caso de ser artista o artesano, podrás dar clases de manualidades a niños y mayores.

Esperamos que te hayan gustado estas ideas de negocio rural y, si quieres más opciones, echa un vistazo a nuestro artículo Ideas de negocio en pueblos, seguro que entre todo se te ocurrirá algo.