Para un restaurante temático o enfocado en preparar un tipo de comida en específico es necesario demostrarlo mediante la decoración, ya que así los clientes estarán mejor orientados acerca de los platillos que vendemos e incluso se sentirán en un ambiente agradable y cómodo.
En el caso de un restaurante mexicano queremos lograr un ambiente original y auténtico de modo que podamos mostrar la diversidad de esa cultura. Para esto debemos hacer uso de una decoración determinada y una oferta gastronómica única.
Colores llamativos
Lo principal que destaca de un restaurante mexicano son los colores llamativos e intensos entre los cuales están el rojo, verde, naranja, violeta, azul y amarillo complementados con blanco, negro y marrón.
Estos son los colores característicos de este estilo, de manera que debes buscar como incluirlos en la decoración de una manera que hagan un bonito contraste y no sobrecarguen el ambiente.
Puedes pintar las paredes con los tonos más intensos y vivos, y optar por un mobiliario neutro, o al revés, dependiendo de lo que quieras resaltar en el negocio. Recuerda incluir los colores tierra para darle un contraste al lugar y no hacer que resulte demasiado cargado.
Una buena manera es incluyéndolos en las sillas, para darle un toque colorido al mobiliario sin necesidad de hacerlo exagerado. También puedes incluir textiles de colores, como cojines, cortinas, tapetes, mantas y cualquier otro que le dé un bonito toque al lugar.
Incluye elementos naturales
Para lograr una auténtica decoración mexicana debes procurar incluir elementos naturales, ya que son característicos de esta cultura. Puedes incluir motivos vegetales en las lámparas, mantelería o cortinas, que contrasten con los colores del mobiliario.
También es recomendable que optes por mobiliario rústico o de madera, de ratán, mimbre, y otros productos que se vean naturales. Es importante que la distribución del mobiliario sea lo más óptima posible para que los clientes puedan caminar con facilidad por el lugar, y puedan ser atendidos por el personal de manera eficiente.
Las vajillas también son fundamentales para darle una ambientación mexicana al lugar, por eso debes optar por la de cerámica que es la tradicional, o también por vajilla temática.
Con relación a las plantas, puedes incluir algunos cactus o suculentas en espacios determinados, o incluso poner algunas macetas pequeñas en el centro de la mesa, que le darán un aire natural al local.
Emblemas mexicanos
Una vez que ya has seleccionado los colores para las paredes y has escogido tu mobiliario necesitas completar la decoración al incluir emblemas mexicanos que sean fácilmente reconocidos por los comensales, ya que será un buen recurso para lograr un ambiente temático.
Puedes incluir las catrinas, que son características del Día de los Muertos en México, así como algunos personajes como Frida Kahlo, Cantinflas, Pancho Villa, la Virgen de Guadalupe y sombreros charros tradicionales.
Estos pueden estar de manera sutil en las paredes, en la carta, en cuadros, o de cualquier manera que te parezca atractiva y que logre complementar de manera perfecta el resto de la decoración.
Consideraciones finales
Trata de cuidar la decoración de tu restaurante lo máximo posible. Presta mucha atención a los detalles pequeños, para marcar la diferencia frente a tu competencia.
Siempre que puedas varía la decoración de de tu restaurante, ya que así los clientes siempre verán algo nuevo que les guste.
Finalmente, os decimos que esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda y que esperamos vuestra retroalimentación para aportar más ideas.