Skip to content

Escaparates

En los escaparates hay que hacer un resumen de los productos y servicios que se ofertan, al mismo tiempo que se transmite la imagen y los valores del negocio, por eso es tan importante prestar atención a la decoración de éstos, de hecho, hasta hay una disciplina para ello que se llama escaparatismo y es esencial para vender más.

Los escaparates son una parte fundamental de la tienda o comercio, así que hay, cuando estés escogiendo el local para vuestro negocio, fíjate bien en los ventanales, en que sean grandes y bonitos y en cómo podréis adecuar la zona del escaparate.

Sin duda alguna, la tarea de decorar un escaparate es continua, ya que hay que ir cambiando su decoración dependiendo de la época del año y de las festividades más destacadas de cada fecha. Por lo tanto, hay que dedicarle atención, esfuerzo y mimo porque, sin duda, tu negocio será más próspero si el escaparate muestra bien vuestros productos, capta la atención de los clientes potenciales y los anima a entrar a comprar.

Ideas para decorar escaparates

A continuación vas a encontrar multitud de artículos con ideas para decorar escaparate según el tipo de negocio, la época del año y la festividad, así como algunos trucos para hacer que llamen la atención, sean originales y efectivos.

Según la estación del año

Uno de los factores fundamentales es captar el espíritu de la calle y decorar los escaparates según la estación del año. Para los escaparates para primavera, las flores y los animalitos tipo mariposas suelen ser los protagonistas. En los escaparates de verano, el protagonista es el sol, los colorines y los elementos relacionados con la playa y el mar. Para los escaparates de otoño, no pueden faltar las hojas secas, las ramas de árboles, las calabazas y otros productos de temporada, como las castañas, mientras que para los escaparates de invierno lo principal son los copos de nieve o los elementos que transmitan calor y calidez.

Por supuesto, estas decoraciones de escaparates según la estación del año hay que adaptarlas dependiendo de los elementos y el ambiente que primen en tu localidad y según los productos o servicios que oferta el negocio. En el caso de que no sepas muy bien cómo decorar el escaparate de tu comercio, siempre puedes buscar cursos de escaparatismo o acudir a alguien especializado en el tema.

Según festividad

La decoración de escaparates es muy variada también según la festividad que tenga lugar en determinadas fechas , por eso os damos ideas para decorar escaparates para Navidad, una de las épocas del año en donde es más importante que un escaparate destaque, ya que es la principal fuente de ingresos anuales de muchos negocios.

Otra festividad importante es el Día de los enamorados, así que os damos también ideas para decorar un escaparate para San Valentín.

Dependiendo del tipo de negocio y de la ciudad o pueblo, la celebración del Carnaval es una de las más importantes del año, así que hay que llenar el escaparate de color y con el tipo de máscaras típico del lugar.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de la decoración de escaparates para Día de la Madre, en especial en tiendas de ropa, joyerías, floristerías, así como la Pascua.

Hay más festividades en las que se tematiza un escaparate, como Halloween, Samahín o el Día de Muertos, pero hay muchos más dependiendo de las festividades locales. Pensar que la decoración de escaparates según festividades normalmente es para tiendas, pero también para bares, restaurantes o para cualquier tipo de negocio o de comercio.

Según el estilo

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de decorar los escaparates es mantenerse fiel al estilo de la tienda, comercio o negocio. Sea cual sea la época del año o la festividad o la ocasión a celebrar, la decoración del escaparate debe seguir en línea con el estilo predominante del negocio. Por ejemplo, si tu tienda es de estilo clásico y elegante, las decoraciones de Navidad o de otoño deben mantenerse en una línea sobria. Si, por el contrario, tu negocio o tienda es de estilo rústico, mostrará un tipo de decoración más acorde con la naturaleza o el campo, ya sea en otoño o para el Día de la Madre. En el caso de que tu tienda sea de estilo vintage, ocurrirá lo mismo, el escaparate mostrará en todo momento esa tendencia al estilo retro o de antaño. ¿Tu tienda es de estilo minimalista y predomina la decoración nórdica? Pues ya sea Navidad o San Valentín, la decoración del escaparate deberá mantenerse en esas líneas puras y armoniosas.